En la antigua Grecia se descubrieron las partículas mas pequeñas de todas: los átomos. Átomo en griego quiere decir inseparable o indivisible, pero lo que los griegos no sabían es que los átomos se podían separar formando átomos más pequeños; de ahí viene lo de fisión que quiere decir separación.
La fisión ocurre cuando aportamos algo de energía a átomos pesados y se dividen en dos o más átomos liberando más energía de la inicialmente aportada y otro productos como fotones, rayos gamma, neutrones y núcleos de helio. Cuanto mas grande sea el átomo más energía liberará con lo cual lo más lógico sería utilizar los átomos más pesados, átomos de ununoctio pero el problema de estos es que son creados en el laboratorio y como son muy pesados se desintegran en menos de un milisegundo. El átomo más pesado que no se desintegre en tan poco tiempo es el Uranio, concretamente, el Uranio 235 que es el isotopo mas inestable del Uranio y el único capaz de producir una reacción en cadena.
En las centrales nucleares se usan barras de para liberar energía, al hacerlo las barras se calientan y cuando han liberado toda la energía posible se dejan durante años en un tanque de agua. Las barras de Uranio calientan este agua y con ayuda del vapor se ponen en marcha diferentes mecanismos como turbinas que convierten el movimiento e enegía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario